• Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size

 

Hotel La Pedrera

Piscina climatizada
Pileta abierta
Restaurante
Cancha de Tenis
Abierto todo el año

 

Hotel Posada del Barco

23 hab., tv cable, tel
Restaurant, des.buffet
aire acondicionado
Estacionamiento cerrado
Estufa a leña

 

Hotel Costa Azul

Hab.c/vista al mar
Suites c/aire acond.
Desayunos buffet
Servicio de Playa
Frigobar, TV cable

Inicio arrow Rocha y su Entorno arrow Pesca en La Paloma
Pesca en Rocha PDF Imprimir E-Mail

 
Primeramente cabe señalar que según opinión de los aficionados a la pesca deportiva, conocedores de nuestras costas, es difícil que a lo largo de 200 kms de costas oceánicas de nuestro dpto. , haya un lugar que se descarte totalmente por no merecer ninguna importancia como pesquero.

Evidentemente existen lugares de los que aquí nos ocuparemos, donde ya sea por la abundancia de los alimentos, salinidad y/o temperatura de las aguas, etc. traen como consecuencia una mayor permanencia y variedad de peces.

Cabo Sta María (34° 40' 15'' latitud Sur y 54° 9' 28'' longitud Oeste) El Bureau Internacional de Pesca de París ha calificado a La Paloma como una de las primeras zonas del mundo en calidad y cantidad de especies que ofrece. Hay quienes dicen que es el 7° pesquero en importancia del mundo .

PESCA DE ALTURA: 5 a 8 millas del Cabo Sta. María. Profundidad de la plataforma: 20 a 30 mts. Durante la temporada de verano se organizan excursiones individuales o colectivas en pequeños pero seguros barcos dedicados a la pesca comercial; estas excursiones pueden abarcar la mañana, la tarde o todo el día y están condicionadas al tiempo reinante.

VARIEDADES: Anchoa, Bonito, Brótola, Pargo Blanco, Pargo Rosado, Pescadilla, Chancho, Pez Gallo, Sargo, Mero, Corvina Blanca, Corvina Negra, Bagre, Chucho, Raya, Ajo Real, Cazón, Tiburón,Caballa, Palometa, Congrio, Tortuga, Sable, Pez martillo, Pez Luna, Rubio, Manta, Guitarra. A estas variedades se agregan otras que no son de esta latitud pero que eventualmente suelen encontrarse (ej. pez volador)

A más de 20 millas se agregan a los mencionados Merluza, Pez Espada y Atún.

CARNADAS: para este tipo de pesca es recomendable llevar abundante y variada carnada: lombriz arenícola, almeja, lacha, lisa, cuya provisión se puede realizar en el mismo puerto si los patrones de los barcos de excursiones ya no lo hubieran previsto como ocurre normalmente.

 

ANCHOAS Y BONITOS: durante los meses de noviembre a abril es efectiva la pesca de anchoas y bonitos realizadas desde una embarcación en marcha; para este tipo de pesca que llama la atención de muchos aficionados, se pueden utilizar las embarcaciones antes mencionadas.

CARNADAS: Pejerreyes, Sardinitas, cebos artificiales.

EQUIPOS: para la pesca de altura es recomendable un equipo fuerte que conste de caña de lanzamiento rígida y corta (2.20 mts), carrete y sedal resistente (150 mts), plomadas de variados pesos, incluyendo las muy pesadas, pues suelen encontrarse fuertes corrientes submarinas. Para anchoas y bonitos el mismo equipo.

PESCA DE COSTA (Surf-Casting): para este tipo de pesca, que es el que cuenta con mayor número de aficionados, ofrecen los pesqueros de la Paloma una larga lista de variedades y la gran ventaja derivada de su conformación de contar siempre con pesqueros cubiertos de vientos y mares. Aunque se debe destacar que los meses de temporada veraniega (enero y febrero) no son los más aptos , no queriendo esto significar que igualmente se realicen buenas jornadas.

Seguidamente resumiremos por separado datos sobre la pesca de tres variedades que son las más accesibles al pescador deportista común y que consistirán en carnadas, equipos y lugares definidos con los nombres que se le dan en la zona .

SARGO (Diplodus argeneus):

Pesqueros: zonas rocosas de El Faro, Isla La Tuna, El Cabito, La Palangana, Escollera de Abrigo (Puerto), Balneario La Pedrera.

Carnadas: lombriz de mar o arenícolas(se extraen en el puerto al resguarde de la escollera de abrigo), camarón (Laguna de Rocha), almejas (playa Solari), mejillón grande (zona rocosa).

Cebas: Mejillones, Cangrejos, Berberechos pisados.

Equipos: Caña de pulso (5 a 7 mts) boya mediana, línea fuerte. Caña de lanzamiento liviana (2.50 a 3 mts) carrete mediano. Igual equipo con boya corrediza (currica).

Mayores ejemplares: junio a julio ( 900 a 1.400 grms)

PEJERREY (Odonthestes platensis):

Pesqueros: Balconada, Faro, Escollera de abrigo, Muelle de atraque.

Carnadas: lombriz arenícola, camarón, almeja, mejillón, berberecho, pajarilla, carnadas blancas.

Cebas: mejillón y cangrejos pisados, harinas de pescado, etc.

Equipos: cañas de pulso de 4 a 7 mts, boyas mediana y chica.Caña de lanzamiento liviana, carrete chico y boya corrediza.

Mayores ejemplares: mayo (600 a 900 grms).

Nota: en las playas Solari y L'aripuca se pueden prender pejerreyes de muy buen tamaño, probando a fondo con las carnadas mencionadas anteriormente , caña y carrete de lanzamientos livianos.

CORVINA NEGRA (Pagonios chromis):

Pesqueros: playa Solari, playa L'aripuca, La Aguada, La Pedrera, Arachania, Laguna de Rocha sobre el océano.

Carnadas: camarones, almejas, cangrejos.

Equipos: Caña resistente (3 a 4 mts), carrete mediano fuerte, 150 mts de sedal resistente, plomadas varias (aconsejable triangular pesada) Mayores ejemplares: mayo (30 a 50 kgs).

 

Trataremos ahora por separado los pesqueros de importancia del Balneario La Paloma y Balnearios vecinos.

ESCOLLERA DE ABRIGO (Puerto La Paloma):

Esta escollera de piedra recientemente construida y con una extensión de más de 1 km, constituye un verdadero paraíso de pescadores donde los mismos se pueden ubicar con comodidad y amplitud.

En los tramos finales la profundidad oscila entre los 8 y los 10 mts, encontrándose el piso poblado de cangrejos y mejillones que son atracción de las mas variadas especies, que a continuación citamos: Tiburón (variedades), Cazón, Corvinas negra y blanca, Anchoa, Brótola, Pescadilla, Pez Gallo, Sargo, Pejerrey, Mero, Ajo Real, Chucho, Raya, Guitarra, Bagre, Pez Martillo, etc.

MUELLE DE ATRAQUE:

En este muelle de madera el deportista también encontrará cómoda ubicación y podrá dedicarse a pescar: Pejerrey, Bureles yPámpanos a flor; y Roncaderas, Bagres, Brótolas a fondo (profundidad 4 a 5 mts)

LA AGUADA:

Esta playa abierta de fondo arenoso está catalogada como buen pesquero. Está situada en la zona inmediata a la entrada del puerto y junto al espigón experimental que allí se construye, no es difícil hacer lanzamientos que alcancen el canal de entrada de apreciable profundidad. En la costa se pueden extraer almejas de buen tamaño. para la pesca en este lugar recomendamos llevar un equipo doble consistente en caña de lanzamiento larga y fuerte con carrete mediano para la corvina negra, borriquetas grandes y bonitos -eventualmente- guitarras, anchoas, etc. y otro de lanzamiento también, pero liviano, de manera que se adapte al pejerrey (lomo negro) que suele dase en ese lugar.

MUELLE CHICO (Bahía Chica La Paloma):

Este pesquero consiste en un pequeño muelle de material ubicado cerca de la zona rocosa, sobre una pequeña bahía usada comúnmente para amarre de embarcaciones de poco calado. En este lugar aconsejamos la pesca del pejerrey con caña de pulso liviana y la infaltable ceba, muy útil para este tipo de pesca.

EL FARO:

aquí tenemos que aclarar que esta zona es muy amplia, pues consiste en la verdadera punta del Cabo Santa María que se adentra en el océano Atlántico. Aquí en el fondo rocoso está cubierto por una gigantesca colonia de mejillones y vasta vegetación submarina, siendo el lugar preferido de los entusiastas de la caza submarina que aprovechando la claridad y temperatura de las aguas recorren las profundas canaletas capturando buenos ejemplares de sargos y meros. Toda esta zona es propicia para la pesca con caña de pulso (5 a 7 mts) en procura del sargo, lo que no significa que sea inútil la caña de lanzamiento liviana con carrete mediano, aunque corre el consabido riesgo de los enganches y las posibles pérdidas de plomadas y anzuelos. Recomendamos en esta amplia zona todos los pesqueros que han sido mejorados artificialmente (pasarelas de hierro u hormigón), destacándose los conocidos con los siguientes nombres: la Piedra Alta, el Cementerio, el Lomo de Camello, etc. Se deberán usar para la pesca del sargo las carnadas indicadas anteriormente, siendo de mucha efectividad cebar previamente con mejillón pisado en los lugares elegidos algunas horas antes de la pesca.

LA BALCONADA:

Este pesquero formado por una pequeña ensenada (700 mts), sumamente profunda, constituye el lugar más visitado de La Paloma por los deportistas amantes de la pesca del pejerrey. Con aguas claras y en las horas más soleadas del día se logran magníficos ejemplares (lomo negro y otras variedades), siendo muy variados los equipos que se pueden utilizar. Recomendamos la caña de pulso (7 mts), lo sumamente larga para llegar al lugar por ellos frecuentado, inmediatamente antes de donde revienta la ola, aunque es obvio señalar que el deportista deberá mojarse por encima de las rodillas y no es nada difícil tomar un involuntario baño de asiento cuando la marea golpea mas de lo normal. También puede ser utilidad la caña de lanzamiento liviana provista de boya corrediza (currica). En este lugar serán útiles las carnadas marcadas para el pejerrey e imprescindibles las cebas, recomendándose el mejillón pisado mezclado con arena.

También en este pesquero, haciendo lances más largos y usando como carnada el pejerrey, se pueden lograr anchoas de buen tamaño que son atraídas por los cardúmenes de pejerreyes. En épocas propicias se arriman corvinas negras (ñatas) y durante la noche brótolas, tiburones, cazones, borriquetas, ajo real, etc.

EL CABITO:

Este lugar está ubicado a corta distancia de La Balconada es uno de los mejores pesqueros de sargo y donde se han logrado los ejemplares de mayor tamaño. Consiste en un grupo de rocas de unos 500 mts de ancho que se introducen en el océano, alcanzando en algunos puntos distancias considerables y buena profundidad. Aconsejamos este pesquero para caña de pulso con boya, lo que no implica que no sea útil la caña de lanzamiento con carrete. Sargos, meros y pejerreyes son las especies más abundantes en la zona, debiéndose usar las carnadas marcadas para estas especies. También es esta zona encontraremos el lugar conocido con el nombre de La Palangana, que consiste en una extensión de aguas relativamente bajas, con fondo pedregoso y protegidas del mar por una cadena de rocas que permiten la entrada de aguas. Este pesquero de sargos especialmente lo recomendamos para después de la entrada de el sol, ya en horas de la noche, cuando los sargos abandonan los lugares profundos y arriman a la costa en busca de alimentos.

PLAYA SOLARI, ANACONDA, L'ARIPUCA:

Estas playas orientadas hacia el sur y con una extensión de varios kmts, son frecuentadas por los deportistas atraídos por la corvina negra y el pejerrey (lomo negro grande), siendo posible encontrar las primeras en las proximidades del barco hundido (Curumbá), frente al parador L'aripuca o en la zona cercana al alambrado que delimita los balnearios del Cabo Santa María. También recomendamos en esta zona la pesca del pejerrey a fondo con la caña de lanzamiento, pudiéndose lograr ejemplares de buen tamaño. Cabe destacar que también se pueden encontrar otras variedades como ser: cardúmenes de anchoas, bonitos, pargos blancos, borriquetas, etc.

ISLA LA TUNA:

Esta pequeña isla está ubicada frente a la bahía de La Paloma, a unos 100 mts de la costa, ha constituido siempre un pesquero de categoría. Su acceso se puede realizar en cualquier embarcación por pequeña que sea. Allí pueden encontrar sargos, meros, pejerreyres y demás especies antes mencionadas.

De esta manera creemos habernos referido con alguna detención a los distintos y múltiples pesqueros que ofrece las zona del Cabo Santa María, cuyo acceso se realiza entrando al Dpto. de Rocha por Ruta 9, tomando frente a la ciudad de Rocha la Ruta 15, unos 28 km.

 
< Anterior   Siguiente >
  • Hotel La Pedrera - Hotel Posada del Barco - Hotel Costa Azul
  • Hotel La Pedrera - Hotel Posada del Barco - Hotel Costa Azul
  • Hotel La Pedrera - Hotel Posada del Barco - Hotel Costa Azul
  • Hotel La Pedrera - Hotel Posada del Barco - Hotel Costa Azul
  • Hotel La Pedrera - Hotel Posada del Barco - Hotel Costa Azul
  • Hotel La Pedrera - Hotel Posada del Barco - Hotel Costa Azul
  • Hotel La Pedrera - Hotel Posada del Barco - Hotel Costa Azul
  • Hotel La Pedrera - Hotel Posada del Barco - Hotel Costa Azul
  • Hotel La Pedrera - Hotel Posada del Barco - Hotel Costa Azul
  • Hotel La Pedrera - Hotel Posada del Barco - Hotel Costa Azul

hotelesderocha.com